Software libre

David
26 Feb 2014

A estas alturas de todos es conocido el software libre. Normalmente se relaciona con sistemas Linux para frikis de la informática, programas de poca calidad sin ningún tipo de mantenimiento ni garantías. Nada más lejos de la realidad, no olvidéis que Android es Linux y software libre, por lo que muchos de vosotros ya sois usuarios de Linux sin saberlo.

A estos mitos contribuye una poderosa industria que crea el software de pago. Son muchos los intereses, no solo los económicos, los que hay detrás.

Nada más lejos de la realidad, existe gran cantidad de programas informáticos libres y gratuitos, con una amplia comunidad de usuarios y desarrolladores que ayudan y colaboran para mejorarlo día a día. Aunque las grandes empresas ya se ocupan de que sus programas estén en boca de todos. Ya nadie habla de “editor de fotos” y si de “photoshop”. Nadie dice -“voy a hacer una presentación de diapositivas” y si - “voy a hacer un powerpoint”.

En este post os daremos un listado de alternativas a los programas que soleis usar en vuestros ordenadores.

 


Sistemas operativos:

Ubuntu, ArchLinux o casi cualquier distribución Linux. Si te ha costado cambiar de Windows XP a Windows 8 y aún no te sientes cómodo en este sistema, ¿Por qué no cambias a Ubuntu? Es facil de instalar, rápido, con soporte y ayuda para usuarios noveles. Te recomendamos Ubuntu 12.04 Lts

Suites Ofimáticas:

Cansado de la multitud de versiones de Microsoft Office, de sus versiones de prueba y de los códigos de activación. Prueba Libre Office creada a partir de OpenOffice (esta última ya no es gratuita)

Editor de fotos:

Existen multitud de pequeños programas para mejorar nuestras fotos. Sin duda una alternativa al todopoderoso Photoshop es GIMP. Casi tan potente como el de pago pero más facil de utilizar y consume muchisimos menos recursos de hardware.

Maquetación:

Quién no ha tenido que hacer un poster o cartel de vez en cuando? Olvidaros de Word o idDesign y probad SCRIBUS Facil y potente.

Reproductores de audio y vídeo:

VLC es la alternativa ya utilizada por muchos profesionales.

Editor de sonido:

Desde aquí os recomendamos Audacity.


Desde WYMAS os animamos a que busquéis alternativas de software libre a los programas que utilizais. Poneros en contacto con nosotros y os ayudaremos sin ningún tipo de compromiso.

Esta página web y las fotografías que realizamos han sido realizadas y tratadas únicamente con software libre.