Posicionamiento SEO

David
10 Jun 2014

En internet no basta con estar, además hay que ser visible. Te tienen que encontrar. Por esto una de las labores más importantes en la presencia en internet es el posicionamiento SEO.

Por SEO (Search Engine Optimization) se entiende como los procesos de mejora en la visibilidad de un sitio web para los motores de búsqueda (Google, Yahoo, Bing, etc).

Está demostrado que el usuario de internet comienza su experiencia de navegación con una búsqueda en un buscador y el 85% de ellos no pasa de la primera página de resultados. (Ver blog de Anairas) Por lo que la presencia en internet pasa por tener un buen posicionamiento SEO, principalmente en Google ya que el 95% de los usuarios españoles utiliza este buscador principalmente. Y el 80% de los usuarios prefiere los resultados orgánicos, esto es, los que no están esponsorizados económicamente.

¿Cómo conseguir una buena posición orgánica en Google? Esta es la pregunta que nos trae de cabeza a los especialistas en SEO. Existe multitud de factores que influyen en este posicionamiento (ver el blog de quondos.com “Los 200 factores que Google tiene en cuanta para posicionar tu página”) Los principales podrían ser:

  1. El texto de la búsqueda aparece en la url. Muchos buscadores ofrecen páginas en las que las palabras buscadas aparezcan en la url, por lo tanto hay que tener mucho cuidado al elegir el nombre de tu dominio. La extensión también es importante en españa mostrarán antes un dominio .es y en argentina un dominio .ar
  2. Enlaces de entrada a nuestra página. Los buscadores consideran que una página con muchos enlaces desde otras páginas en una página interesante para los usuarios y por lo tanto aparecerá antes en los resultados de búsqueda.
  3. Las palabras claves. Las palabras que se utilizan en la búsqueda deben aparecer en el contenido de la página. Tienen en cuenta tanto la frecuencia como el lugar donde aparezcan. En un título de página mejor que en un pie de foto.
  4. Los enlaces hacia otras páginas web. Si nuestra página ofrece enlaces a contenido interesante para los usuarios, nuestra página será a su vez más interesante.

Pero a parte de estas técnicas y muchas otras, no hay que olvidar que los buscadores valoran principalmente la originalidad del contenido, los contenidos concretos y concisos que respondan a las necesidades de los usuario.

En resumen, lo principal para estar bien posicionado en internet es poder ofrecer un buen producto, original y exclusivo a nuestros posibles clientes.