Cuatro formas de estar en Internet

David
06 Nov 2014

No cabe duda que hoy en día la presencia en Internet es de vital importancia tanto para las más grandes como para las pequeñas empresas, las asociaciones de cualquier tipo, culturales, deportivas, ONGs, etc hasta grupos de amigos o simple presencia personal.

La pregunta ya no es ¿Debo estar en Internet? sino ¿Cómo debo estar en Internet?

La oferta es de lo más variada. Os voy a mostrar cuatro ideas fundamentales que os ayudará a tomar una decisión:

 Portal web.

Si nuestra idea es enfocar nuestra presencia hacia temas comerciales, deberíamos optar por una solución completa que incluyese toda nuestra oferta. Estamos hablando de tiendas on-line, aplicaciones web y móviles, sistema de reservas, catálogo de productos…

Es importante hacer una buena campaña de publicidad on-line en el tiempo adecuado y al público concreto y cuidar al detalle el posicionamiento SEO para poder destacarnos de la competencia.

 Página web.

Si tenemos un pequeño negocio pero nuestras pretensiones no son tan ambiciosas, simplemente buscamos que el público en general conozca qué tipo de trabajo hacemos, donde estamos, como localizarnos, deberíamos crear nuestra propia página web.

En ella aparecerá toda nuestra información bien ordenada de forma que sea fácilmente accesible para alguien que no nos conoce y se interesa por nosotros.

En otro articulo os hablamos sobre la importancia de dejar este aspecto a profesionales y huir de las páginas web gratuitas. (Ver lo gratis sale caro)

 Blog personal.

 A estas alturas todos conocemos que es un blog. Es una forma fácil y sencilla para mostrar nuestro trabajo. Pero hay que tener en cuanta que los blog muestran la información de una forma lineal cronológicamente.

Si elegimos esta opción es muy importante etiquetar cada artículo, crear menús, categorizar la información, para que sea fácil para el usuario acceder a los contenidos.

Pensad hoy en día muchas personas tienen un blog personal y es difícil dar a un blog un aspecto profesional.

 Redes sociales.

 Sin duda alguna hoy en día hay que estar en las redes sociales. Pero no deberíamos quedarnos ahí. Las redes sociales todavía están muy limitadas si queremos promocionar nuestros productos. Es cierto que es importante tener cuenta en Facebook, Twitter, Instagram, pero siempre deberíamos referenciar hacia nuestro posicionamiento exclusivo.

Es un medio ideal para mantener informados a nuestros clientes y seguidores, pero no es tan fácil llegar a nuevos clientes.

 

Nuestra presencia en Internet será más potente cuantas más opciones utilicemos. Digamos que habría que empezar con redes sociales e ir subiendo según nuestras pretensiones.

En este cuadro resumen os indicamos las ventajas, inconvenientes de cada una de las cuatro ofertas.

  Ventajas Inconvenientes ¿Para quíen?
Portal WEB

Aspecto profesional

Gran poder de conversión (ventas)

Elevados costes de producción y mantenimiento. Grandes empresas
Página WEB

Aspecto profesional.

Ideal para mostrar información que no caduca con el tiempo.

Costes de producción. Pequeñas empresas o negocios particulares.
Blog

Dinamismos.

Bajos costes de mantenimiento.

Se puede perder información con el paso del tiempo

Asociaciones.

Personas.

Redes sociales

Dinamismo.

Bajos costes de producción y mantenimiento.

Difícil llegar a público nuevo.

Asociaciones.

Personas.